Acerca del Guidismo

Fuente: http://www.wagggsworld.org/es/about/guiding

El Guidismo está abierto a niñas y mujeres jóvenes cualquiera que sea su religión, grupo étnico o procedencia. Una Guía o Guía Scout acepta la Promesa y la Ley que se basan en valores espirituales, el desarrollo personal y el compromiso de ayudar a los demás.

Desarrollamos:
  • seguridad en sí misma, autoestima de las chicas
  • valores sólidos
  • habilidad para aceptar el cambio
  • apreciación por los demás
  • destrezas de liderazgo
  • estilo de vida saludable
  • entendimiento internacional
  • compromiso y habilidades para servir a los demás

Lo anterior se logra mediante un enfoque educativo único practicado por el Guidismo el cual se basa en valores, la educación no formal y opera en un medio intergeneracional, global y multicultural.

El Guidismo se trata de hacer nuevos amigos, desarrollar un entendimiento del trabajo en equipo y el sentido de la aventura, además de darse cuenta de la importancia de ser parte de una comunidad y llegar a los demás haciendo la diferencia, tanto local como globalmente.

La experiencia Guía y Guía Scout

La experiencia Guía y Guía Scout está llena de actividades y oportunidades para todas. Aquí puedes:
  • Brownies Canada 2.jpgRetarte personalmente física y mentalmente
  • Involucrarte con tu comunidad mediante proyectos de voluntariado y acción en la comunidad
  • Hacer amistades de todo el mundo y del entorno cercano
  • Viajar y aprender sobre otras culturas
  • Pronunciarte sobre las cuestiones que te preocupan, influir en quienes toman las decisiones
  • Aprender y practicar liderazgo
  • Divertirte aprendiendo en un entorno no formal por medio de canciones, juegos, manualidades y actividades
  • Ser tú misma en un medio seguro y creativo
  • Pasar tu conocimiento siendo una dirigente Guía o Scout voluntaria.

El Guidismo y Escultismo femenino - Un Método Probado

 

El compromiso por medio de la Promesa y la Ley

Baden-Powell estableció cuatro temas para iniciar a sus Guías y Scouts en su camino de vida: carácter, manualidades, salud y servicio. Él quería asegurar que el Movimiento fomentara el desarrollo integral de la persona abarcando las áreas espiritual, moral, física, mental, social, intelectual y emocional.

 

Autodesarrollo progresivo

German Girl Guide.jpgPor medio de la afiliación al Movimiento, cada Guía y Guía Scout participa en un sistema progresivo de desarrollo propio. El Guidismo y Escultismo femenino están libres de las restricciones que impone la educación formal. La metodología de la educación no formal practicada en el Movimiento, muestra el camino de las diferentes avenidas a explorar, y la Guía y Guía Scout escoge su ruta y procede a desarrollar las actividades que eligió, a su propio ritmo, ejerciendo la motivación propia y la libertad de elección. De esta manera, la Guía y Guía Scout progresa individualmente y también aprende a interactuar exitosamente como parte de un grupo, además de desarrollar su propia imaginación y creatividad.

 

Aprender haciendo

Staff R26.jpgAprender haciendo es la frase clave en el Guidismo y Escultismo femenino. Con la afiliación al Movimiento, cada Guía y Guía Scout disfruta de una variedad de actividades estimulantes y retos que motivan al individuo a contribuir al máximo de sus capacidades para asegurar el éxito de sus actividades en grupo.
La buena acción  de las Alitas y los  proyectos de servicio realizados por las Guías y sus líderes, les permiten encontrar una aplicación práctica inmediata a la Promesa y Ley. El Guidismo y Escultismo femenino  no pone a las jóvenes en un entorno de salón de clase. Por el contrario, las motiva para salir al mundo y hacer una contribución positiva hacia el futuro.
Así como la acción en la comunidad, Guías y Guías Scouts alrededor del mundo están propugnando en las cuestiones que les conciernen para forjar un mundo mejor. Sus proyectos en propugnación influyen en quienes toman las decisiones para cambiar políticas, leyes y comportamientos.

 

Trabajo en equipo por medio del Sistema de Patrulla

070620_Guides2-1014low rez.jpgEl Guidismo y Escultismo femenino fomenta el trabajo en equipo mediante el Sistema de Patrulla creado por Baden-Powell. Él definió la patrulla como "un pequeño grupo natural de seis u ocho miembros, bajo el liderazgo de alguien del mismo grupo donde cada  quien tiene un papel indispensable que desempeñar. "
El Sistema de Patrulla fomenta la formación de amistades, la autoexpresión y el desarrollo de la responsabilidad conjunta e individual.
En un mundo dividido, el Movimiento tiene un rol vital que jugar inspirando el espíritu de cooperación entre los jóvenes, la clave para un mundo más pacifico. También proporciona a temprana edad, un ejemplo  importante de la democracia en  acción y  desarrolla  destrezas de liderazgo y oportunidades para practicarlas en entornos multiculturales e intergeneracionales.

 

Servicio a la comunidad

El Movimiento no pone a sus miembros en un mundo aparte, sino que lucha por aumentar su participación en su propia comunidad. Nuestra misión es ayudar a  las niñas y a las jóvenes a desarrollar su máximo potencial como ciudadanas del mundo conscientes de sus responsabilidades’. Al aplicar la filosofía de aprender haciendo, las Guías y Guías Scouts sirven a sus comunidades a nivel local, nacional y global.

 

Relación con la naturaleza

Johnson ControlUn ingrediente importante del  método Guía/Guía Scout es el contacto con la naturaleza, tradicionalmente realizado a través de las actividades de campamento. Vivir al aire libre fomenta la  autosuficiencia y la determinación, y ayuda a Guías y Guías Scouts a descubrir por sí mismas la tranquilidad y armonía de la naturaleza. La apreciación del mundo natural es esencial ahora que nuestro medio ambiente está amenazado, y el tema ecológico es muy fuerte en las actividades Guías y Guía Scout. Muchos niños viven en zonas urbanas o industriales, y el Movimiento tiene un papel  importante  que jugar en la expansión de su visón.  Además de entender y apreciar mucho el mundo natural, las Guías y Guías Scouts abogan por la protección y sobrevivencia del mismo.  Échale un vistazo a todo lo que puedes hacer para salvar nuestro planeta.  Link to save our planet page.

 

Cooperación activa entre jóvenes y adultos

Legacies and memoriams 1Si bien es cierto que el Guidismo y Escultismo femenino  es un Movimiento de juventud que promueve el auto desarrollo y el trabajo en equipo, en cada etapa es esencial  la orientación de las adultas. Para las más pequeñas, la orientación de las adultas significa supervisión, para las más grandes significa una persona con más experiencia a quien pedir consejo. Para muchas, pertenecer al Movimiento es un compromiso de toda la vida, ya que utilizan las destrezas de liderazgo brindadas por el Guidismo para guiar a otras por el mismo camino.  El Movimiento pone a las adultas a trabajar de la mano con las jóvenes en un sistema  de  cooperación que ayuda a romper la brecha generacional.