Fuente: http://www.wagggsworld.org/es/about/guiding
El Guidismo está abierto a niñas y mujeres jóvenes cualquiera que sea su religión, grupo étnico o procedencia. Una Guía o Guía Scout acepta la Promesa y la Ley que se basan en valores espirituales, el desarrollo personal y el compromiso de ayudar a los demás.
Desarrollamos:
- seguridad en sí misma, autoestima de las chicas
- valores sólidos
- habilidad para aceptar el cambio
- apreciación por los demás
- destrezas de liderazgo
- estilo de vida saludable
- entendimiento internacional
- compromiso y habilidades para servir a los demás
Lo anterior se logra mediante un enfoque educativo único practicado por el Guidismo el cual se basa en valores, la educación no formal y opera en un medio intergeneracional, global y multicultural.
El Guidismo se trata de hacer nuevos amigos, desarrollar un entendimiento del trabajo en equipo y el sentido de la aventura, además de darse cuenta de la importancia de ser parte de una comunidad y llegar a los demás haciendo la diferencia, tanto local como globalmente.
La experiencia Guía y Guía Scout
La experiencia Guía y Guía Scout está llena de actividades y oportunidades para todas. Aquí puedes:
Retarte personalmente física y mentalmente
- Involucrarte con tu comunidad mediante proyectos de voluntariado y acción en la comunidad
- Hacer amistades de todo el mundo y del entorno cercano
- Viajar y aprender sobre otras culturas
- Pronunciarte sobre las cuestiones que te preocupan, influir en quienes toman las decisiones
- Aprender y practicar liderazgo
- Divertirte aprendiendo en un entorno no formal por medio de canciones, juegos, manualidades y actividades
- Ser tú misma en un medio seguro y creativo
- Pasar tu conocimiento siendo una dirigente Guía o Scout voluntaria.
El Guidismo y Escultismo femenino - Un Método Probado
El compromiso por medio de la Promesa y la Ley
Baden-Powell estableció cuatro temas para iniciar a sus Guías y Scouts en su camino de vida: carácter, manualidades, salud y servicio. Él quería asegurar que el Movimiento fomentara el desarrollo integral de la persona abarcando las áreas espiritual, moral, física, mental, social, intelectual y emocional.
Autodesarrollo progresivo
Aprender haciendo
La buena acción de las Alitas y los proyectos de servicio realizados por las Guías y sus líderes, les permiten encontrar una aplicación práctica inmediata a la Promesa y Ley. El Guidismo y Escultismo femenino no pone a las jóvenes en un entorno de salón de clase. Por el contrario, las motiva para salir al mundo y hacer una contribución positiva hacia el futuro.
Así como la acción en la comunidad, Guías y Guías Scouts alrededor del mundo están propugnando en las cuestiones que les conciernen para forjar un mundo mejor. Sus proyectos en propugnación influyen en quienes toman las decisiones para cambiar políticas, leyes y comportamientos.
Trabajo en equipo por medio del Sistema de Patrulla
El Sistema de Patrulla fomenta la formación de amistades, la autoexpresión y el desarrollo de la responsabilidad conjunta e individual.
En un mundo dividido, el Movimiento tiene un rol vital que jugar inspirando el espíritu de cooperación entre los jóvenes, la clave para un mundo más pacifico. También proporciona a temprana edad, un ejemplo importante de la democracia en acción y desarrolla destrezas de liderazgo y oportunidades para practicarlas en entornos multiculturales e intergeneracionales.
Servicio a la comunidad
El Movimiento no pone a sus miembros en un mundo aparte, sino que lucha por aumentar su participación en su propia comunidad. Nuestra misión es ayudar a las niñas y a las jóvenes a desarrollar su máximo potencial como ciudadanas del mundo conscientes de sus responsabilidades’. Al aplicar la filosofía de aprender haciendo, las Guías y Guías Scouts sirven a sus comunidades a nivel local, nacional y global.